jueves, 29 de octubre de 2009

Sentimientos, Alma.

Hablaré hoy sobre el alma. Tenía un artículo escrito a mano sobre el rencor, pero se me ha ocurrido que esto podría ser más interesante.

Sentimientos, alma. Dos palabras abrumadoras, con un significado más abrumador si cabe. ¿Qué son? ¿Por qué existen?

Antes de seguir leyendo, me gustaría dejar claro que mi opinión sobre esto puede ser motivo de polémica. Ruego me perdoneis si ofendo vuestra manera de pensar.

A todos nos han dicho alguna vez, que los sentimientos son algo irracional, algo demasiado profundo e intenso como para comprenderse. Yo no opino lo mismo.

Según algunas personas (Especialmente cristianas, y OJO, que yo soy cristiano) el alma es la encargada de que sintamos amor hacia nuestros seres queridos; Que nos gusten unas personas por su manera de ser y otras no...Discrepo.

Para mí, todos los sentimientos humanos tienen una explicación lógica. Dejadme poner ejemplos.
Amor paternal; Qué bonito, quiero a mi padre. Siento en mi pecho algo inexpresable que me hace sentir bien cuando pienso en él. Es bastante inhumano esto que voy a decir, pero me pregunto cómo empecé a quererle, cuando. Y la respuesta es, mucho antes de conocerle cómo es. Mucho antes de todo eso. Empecé a quererle cuando me dí cuenta al nacer, que dependo de él para subsistir.

Amor de pareja: Estoy enamorado. Es algo precioso. Siento que me arde el corazón por la persona de la que estoy enamorado. Que pasaría días y noches con ella. ¿Explicación católica? El alma ha encontrado su pareja ideal, y la quieres por cómo es. Yo me planteo una duda. ¿Si la subsistencia de la especie humana no dependiera de la reproducción sexual, me enamoraría? Creo que no. Creo que, dentro de lo precioso que puede ser enamorarse, tiene una base científica y lógica, que es tener como objetivo la subsistencia de la raza.

Instintos animales. Eso son todos nuestros sentimientos. El ser humano es una especie egoísta, que en el fondo, sólo piensa en sí misma. Unos me dirán, ¡Pero qué dices, tu sabes lo que es, por ejemplo, que se te muera X familiar!?

Me hago a la idea. Sufres, lo pasas mal. Pero no lo pasas mal porque esa persona haya dejado de vivir, por que haya sufrido...No. Sufres porque no volverás a verla más. Porque TU no podrás estar más con ella. ¿Te das cuenta? Derrepente, nos hemos fijado que hasta cuando lloramos la muerte de un familiar, es por egoísmo puro y duro. Así somos.

Los sentimientos, son reacciones químicas de nuestro cuerpo, que sentimos por una necesidad irracional, un instinto animal (Subsistencia, tanto del individuo como de la especie; Bienestar del individuo...) Y la pena, el dolor, es algo que sentimos cuando no somos felices porque no podemos hacer X cosa (Se nos muere alguien, lloramos porque nunca más podremos hablar con él, nos hacemos a la idea de que jamás lo veremos, y NUNCA pensamos que lo verdaderamente triste es que esa persona no pueda existir más) Así somos.

¿Nuestro objetivo? Ser felices. ¿Nuestro modo de conseguirlo? complaciendo nuestros instintos, TODOS ellos...Y una vez lo hacemos, presumimos de ser animales racionales que nos distinguimos de los animales salvajes perfectamente por tener "conciencia" y demás chorradas.

Somos un animal más, amigos. Y reconocerlo me parece algo honesto. Sentirse superior a la naturaleza sólo porque nuestra capacidad intelectual es mayor, es una insensatez.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario